lunes, 24 de mayo de 2010

El hombre que amaba a los perros




Tranquilos:esta novela no tiene nada que ver ni con "El encantador de perros" ni con "Malas pulgas" ni con ningún otro programa similar sobre perros que para mi asombro y extrañeza tanto éxito popular parecen tener.
Este magnifico libro desarrolla de un modo paralelo tres historias relacionadas entre si de un modo mas o menos directo:sin duda alguna el hecho alrededor del cual gira toda la novela es el asesinato de Trostky en Mexico al inicio de los años 40.......pero a partir de aquí nos sitúa en tres escenarios diferentes.
El primero de ellos esta protagonizado por el narrador de la novela,un cubano (como cubano es también el escritor de esta obra) que en su momento fue una gran promesa de la literatura revolucionaria de este país caribeño,pero que debido a uno de sus escritos ha caído en desgracia frente al régimen castrista.A través de sus ojos nos enteramos de las condiciones de vida en esta bella isla y de como entiende la vida con Fidel un cubano no adscrito al partido único insular.
Este narrador nos permite conocer a otro de los protagonistas de la novela:el hombre que amaba a los perros,el cual le cuenta una historia que ha llegado a su poder:la historia de Ramón Mercader,el asesino de Trostky.
De este modo nos vemos inmersos en el segundo de los escenarios:la vida de Ramon Mercader,mediatizada por su fanática madre y programado desde bien joven para cumplir una única misión: el asesinato de la persona mas odiada por Stalin.A través de los ojos de Ramon Mercader asistimos a un desmenuzamiento no solo del terror estalinista en la URSS sino a su nefasta influencia en el bloque republicano español al cual lejos de ayudar,debilito con sus purgas dirigidas hacia troskistas y anarquistas e impidió la necesaria unión para derrotar al fascismo franquista.
Por ultimo en un tercer plano se nos habla del exilio continuo de Trosky,perseguido sin piedad por Stalin el cual buscaba no solo su asesinato físico,sino su desaparición literal de la historia.La novela no pretende negar la culpabilidad también compartida de Trosky,pero sin duda que su figura sale ganando comparandola con la de Stalin.A través de sus viajes se nos ofrece además la oportunidad de conocer a personajes tan representativos como Frida Khalo (que tuvo su pequeña aventurilla con Trosky),su esposo Diego rivera (que no sale muy bien parado que digamos y es retratado como un mujeriego empedernido y un oportunista político)o el también muralista Siqueiros que acaba desvelándose como un vendido del estalinismo.
Pero además de sus indudables relaciones,las tres historias están unidas también por un nexo común:la desilusión ante las oportunidades perdidas para cambiar la historia,la perversion de unos ideales que en principio eran irreprochables pero que acaban convirtiéndose en una replica deformada de aquello que pretendían combatir.
¿Cuantas veces tendremos que repetir los mismos errores?¿Cuantas veces mas tendremos que perder? o como decía aquella coplilla republicana......"¿Cuando querrá el dios del cielo que la tortilla se vuelva,que los pobres coman pan y los ricos mierda,mierda?"....Pues eso.

Calificación: 9

4 comentarios:

  1. Y que tiene todo esto que ver con los perros?
    En fin,interesante novela que seguro seguro me enseñará algo nuevo.
    (aunque no sea sobre perros)

    ResponderEliminar
  2. S:ja,ja,ja......la culpa es mia porque no me he explicado bien.Los perros aparecen de un modo u otro a lo largo de la novela:trosky adoraba a los perros y el hombre que le cuenta al narrador la historia de Ramon Mercader pasea por la playa con sus dos galgos rusos cuando se conocen
    Si,yo creo que es entretenida y te enseña algo de historia del siglo xx que nunca viene mal
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola Juanjo,lo que pasa que a veces el lector va trás un título cautivante y el libro no tiene nada que ver con ello.Aunque te diré que me pico curiosidad por leer"malas pulgas"....ja,ja..
    Mi intención es visitar todos los blogs de mis compañeros "colaboradores" de el país...
    algunos ya los he visitado pero se acortó el camino por una recomendación que me hizo Malena por una pregunta? que yo le hice sobre detalles "técnicos de blog" y ella muy amable me recomendo tu blog.Nada que ver lo que yo pensé como con lo que me encontré..
    Era por los libros que yo publicaba en mi blog y tu biblioteca..
    yo pense que tenías un blog de "recursos para blogger".
    Igual Tú haces la crítica de los libros y yo solo copio fragmentos.saludos y volvere a visitarte, siempre estoy comprando libros y es bueno saber que hay dentro.

    ResponderEliminar
  4. Hola Beatriz:bienvenida y por supuesto pasate cada cez que asi lo deees.Ya sabes que los amigos de Malena son mis amigos.
    Espero que puedas encontrar algunas cosas interesantes para ti
    Besos

    ResponderEliminar