domingo, 16 de mayo de 2010

La conjura de los necios


Aquel que aun no haya leído este libro se encuentra sin duda alguna en pecado mortal independientemente de sus creencias religiosas o su falta de ellas.
Este es uno de los libros indispensables del siglo XX y uno de los pocos que ha logrado arrancarme no solo amables sonrisas sino estruendosas carcajadas.
Y todo es gracias a su autor y a su personaje protagonista.......dos seres con una increíble historia detrás que nos hace reflexionar sobre la vida y sus circunstancias.
Empezando por el protagonista:no hay duda de que el personaje de Ignatius Reilly fue uno de los grandes descubrimientos de la literatura contemporánea.Algunos han querido ver en el un Don quijote actual.....pero Ignatius no tiene nada de Quijote (Quizas su gusto por una epoca ya acabada y su peculiar codigo caballeresco que en cualquier caso no tiene nada que ver con el de Alonso Quijano).....el no tiene ninguna causa por la que luchar,solo quiere vivir y dejar vivir......y ni eso puede hacerlo ya que su madre se empeña en arrojarlo al proceloso mundo del mercado laboral en el que nuestro bueno de Ignatius se encuentra mas perdido que un pulpo en un garaje.
Cierto es que Ignatius ya tiene una edad considerable y que aun no ha aprendido a buscarse la vida por su cuenta pero aun así resulta conmovedor y a la vez hilarante como el siente como una tremenda injusticia hacia su persona,la exigencia de su madre de que aporte un beneficio económico al hogar.
A partir de ahí todo empieza a ir cuesta abajo mientras que el lector se lo va pasando cada vez mejor.Cada uno de los diversos trabajos que intenta desempeñar nuestro protagonista acaban en un desastre aun mucho mayor que el anterior en un increscendo continuo hasta llegar a un apabullante final en el que toda la galería de extravagantes personajes que hemos ido conociendo a lo largo de la obra,acaban coincidiendo en un maremágnum apoteósico y rematado por la entrada en escena de la llamada novia de Ignatius....ese increíble personaje llamado Mirka Mirkoff,a la que os rogaría encarecidamente,que no tardéis en conocer.
En cuanto al autor de la novela,ganador con ella del premio Pulitzer,mucha gente se pregunta porque no se conocen mas novelas de este impresionante escritor puesto que todo el que la lee se queda sin duda con ganas de mas.
La respuesta es muy simple y muy triste:nunca podréis leer algo nuevo suyo porque hace muchos años que se suicido.Al parecer estaba convencido de haber escrito una novela impresionante.......y lo había hecho,pero el mundo no estaba aun preparada para ella.....así que numerosos editores la fueron rechazando de un modo cortes pero tajante.Frustrado por este fracaso el pobre de Jhon Kennedy (sin duda hay nombres que marcan) acabo por suicidarse.
Fue su madre la que continuo inistiendo ante diferentes editoriales para así reivindicar la memoria de su hijo.....hasta que finalmente logro su publicación....y de ahí al éxito mundial y los premios literarios.......y es que el mundo es así de cruel e injusto....y algo así solo le podía pasar al creador del personaje de Ignatius Reilly
Calificacion: 10

12 comentarios:

  1. Uno de los libros con el que me lo he pasado mejor ,lo lei por recomendacion de un amigo y ahora lo suelo regalar cuando regalo alguno,impresionante ese Ignatius y todos los personajes de la novela,yo compre otro titulo suyo ,La biblia de Neon pero este ya no lo recuerdo igual,muy buena recomendacion,saludos.

    ResponderEliminar
  2. Severino.creo que todos los que hemos leido esta novela guardamos un gratisimo recuerdo de ella
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No sabia la triste historia del autor. El libro lo leí hace mucho y realmente es recomendable cien por cien. Lo apunto para el releo de la playa. Besos.

    ResponderEliminar
  4. nieves;pues si,bien triste la verdad.Yo tambien quierro releerla y volver a disfrutarla.veo que es una novela con muchos fans....y es que es genial
    besos

    ResponderEliminar
  5. Prólogo: He caído aquí de rebote de otro blog.

    De acuerdo contigo en que a cada uno nos deja gratos recuerdos de su pintoresco personaje (parece un Quijote del siglo XX).
    A mi juicio, el único 'pero' que le pongo, es que la última parte del libro decae un poco y va perdiendo la chispa hasta un final un tanto acelerado.
    Aún así es una lectura obligada.

    Epílogo:
    -Mi madre no cocina. Quema.
    Una de las muchas frases ingeniosas de Ignatius.

    ResponderEliminar
  6. Es de esos libros que siempre digo "lotengoqueleerlotengoqueleer" y lo he ido dejando, o leyendo antes otros que se me han ido plantando. Va a ser el siguiente, basta de hacer el burro. (Tú dirás cuál es mi penitencia, por pecadora).

    Qué triste historia la del escritor...

    ResponderEliminar
  7. Loco:en primer lugar bienvenido y gracias por escribir.Espero poder verte por aqui a menudo si asi lo deseas.En cuanto al libro......estamos los dos de acuerdo con su genialidad.Yo siempre he pensado que ese final,que ciertamente es precipitado,estaba buscado adrede por ese autor para dar justamente esa impresion caotica propia de las mejores comedias.....aunque esa es una impresion personal.Un abrazo
    Pecosa:pues si,lo tienes que leer......ya no tienes excusa.ademas te vas a morir de risa(espero).tu penitencia?pues esta clara.....cuando lo leas estas obligada a escribirme para darme tu opinion¿que te parece?
    un beso

    ResponderEliminar
  8. He oido comentar que estan pensando hacer una adaptacion cinematografica.....espero quew no se cometa tal error o Ignatius reilly volver a vagar por las calles como sombra justiciera

    ResponderEliminar
  9. Pues yo sé de una que no va a ver la peli.

    ResponderEliminar
  10. (Por cierto, ayer me compré el libro. A ver si me pongo en breve).

    ResponderEliminar
  11. Que buenoooooooooo......ya me contaras que te parece.Me das envidia sana porque yo ya no podre sorprenderme por primera vez
    Espero que lo disfrutes
    Besos

    ResponderEliminar