domingo, 25 de abril de 2010

Ficciones


Borges nunca escribió una novela.....ni falta que le hizo
A Borges de un modo totalmente injusto nunca le concedieron el Nobel......ni falta que le hizo.
Pero Borges nos ha dejado escritas algunas de las mejores lineas de la literatura universal,ya sea en forma de ensayo de poemas o de cuentos.
Yo reconozco mi debilidad personal por sus recopilaciones de relatos cortos o cuentos y entre todos ellos creo que el que hoy voy a comentaros debería ocupar un lugar especial en cualquier biblioteca que se precie.
"Ficciones" se compone en realidad de dos colecciones de relatos:"El jardín de senderos que se bifurcan" y "Artificios". Yo voy a comentaros alguno de los relatos de ambas antologías , aquellos que a mi me han impresionado de un modo especial,después me imagino que cada uno podrá tener sus favoritos.
-"Pierre Menard,autor del Quijote":una originalisima historia que trata el tema de la creación y de la interpretación literaria.Pierre Menard es un personaje que reescribe el Quijote para acabar obteniendo un texto absolutamente idéntico,pero con un significado completamente diferente
-"Las ruinas circulares":uno de mis relatos favoritos.Trata el tema de la sutil barrera que separa al sueño de la vigilia,la realidad de la apariencia.....¿y si la realidad no fuera mas que un producto de un sueño que estamos teniendo?¿Y si nosotros fuéramos el sueño de alguien?
-"La lotería en Babilonia": en una antigua civilización se juega a un tipo distinto de lotería.Todos los números que no han salido"premiados" reciben una pequeña retribución económica,mientras los dueños de los boletos "agraciados" reciben un castigo que puede ir desde una multa económica a una amputación de un miembro.....¿Jugaríamos a una lotería así?
-"La biblioteca de Babel": O de como el Universo puede ser considerado como una infinita biblioteca o de como podría existir  una biblioteca tan inmensa que encerrarse todos los universos posibles
-"El jardín de senderos que se bifurcan":de como una discusión sobre laberintos y jardines puede acabar convirtiéndose no solo en una metáfora de la vida sino en un impresionante relato de espías.
-"Funes el memorioso":a todos nos aterra la posibilidad de perder la memoria....¿pero se os ha ocurrido alguna vez plantearos la posibilidad opuesta?Es decir:que fuerais incapaces de olvidar absolutamente nada......Borges explora las inquietantes posibilidades de esta circunstancia en este sobrecogedor relato.
-"La forma de la espada":un relato de traiciones contado de un modo muy traicionero......no puedo decir mas.
-"Tema del traidor y del héroe":el tema del traidor es una constante en la obra de Borges que en este caso nos demuestra la débil barrera entre traidor y héroe y como necesitamos la existencia de estos últimos.
-"La muerte y la brújula":mi relato favorito.Una impresionante historia policiaca bordada con ribetes místicos. Si tenéis que leer un solo relato que sea este.
-"Tres versiones de Judas":no hay traidor mas famoso en la historia que Judas......pero y si en realidad no fue mas que una víctima? Borges plantea esta cuestión en un breve relato de una inmensa fuerza evocadora.
_"El sur":un relato ambientado en la pampa,en el mundo de los gauchos,pero que en realidad trata el tema de la fatalidad
Concluyendo:una obra maestra de la literatura
Calificación: 10

6 comentarios:

  1. hola Juanjo...
    "En la ventana estaban los tejados de siempre
    y el sol nublado de las seis.
    Me pareció increible que ese dia
    sin premoniciones ni símbolos
    fuera el de mi muerte implacable.
    A pesar de mi padre muerto,
    a pesar de haber sido un niño
    en un simétrico jardín de Hai Feng,
    yo, ahora, iba a morir?
    Despues reflexione que todas las cosas
    que suceden a uno suceden
    precisamente, precisamente ahora.
    Siglos de siglos y solo en el presente
    ocurren los hechos;
    innumerables hombres en el aire,
    en la tierra y el mar,
    y todo lo que realmente pasa me pasa a mi"
    Jardin de los senderos que se bifurcan
    ¡¡Grande Borges!!!
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Gianna:Asi es,sabia que te iba a gustar
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Perfecto que hayas empezado por Borges, sin duda uno de los grandes escritores del S. XX.
    El siguiente Cortázar, vale?

    Otra cosa Juanjo, por qué no enlazas tu otro blog aquí? lo mismo que hiciste en el otro con este...
    Un beso resacoso.

    ResponderEliminar
  4. Nieves:Me alegra que te haya gustado mi eleccion.
    Intentare satisfacer tu deseo y comentar algo de Cortazar aunque no se cuando me sera posible ya que me gustaria releerlo antes de comentarlo.ademas Cortazar son palabras mayores y es muy arriesgado intentar hacer algo minimamente digno.
    En cuanto a tu otrto deseo tambien intentare satisfacerlo cuando pueda......hoy estoy generoso.....ja,ja,ja
    Un beso y cuidate de esas fiestas....je,je,je

    ResponderEliminar
  5. Mi escritor favorito siempre fue Borges!! Yo tambien amo sus cuentos...y tienes razon ni falta que le hacia un Premio Nobel...todo un genio! Aun recuerdo el primer cuento que lei de este genio, "el otro" aun suelo releerlo, para mi simplemente el mejor escritor!!

    ResponderEliminar
  6. Marie:bienvenida a este blog y espero que vuelvas de visita cuando asi lo desees,tanto aqui como al otro que espero te pueda gustar tambien.
    Compartimos gustos....pero con Borges es facil coincidir.....simplemente era un genio.
    Un beso

    ResponderEliminar