viernes, 18 de junio de 2010

Todos los nombres


Entre todas las magnificas obras de Saramago(o como diría la expresidenta de la comunidad madrileña:la famosa escritora Sara Mago) esta es sin duda mi favorita.
Narra la historia de Don Jose,un oscuro funcionario que tiene como hobby la realización de fichas de personajes famosos,hasta que un día, por motivos que el lector deberá descubrir por si mismo,se ve involucrado en el proyecto de intentar desvelar el pasado y la vida de una mujer cualquiera que como hilo de Ariadna(metáfora esta que aparece a menudo en la novela) ira destejiendo a lo largo de su investigación que acabara convirtiéndose en una empresa apasionante.
Al lector que nunca se haya enfrentado a una obra de Saramago,le resultara chocante la peculiar manera de expresarse de este indispensable Premio Nobel.
Se podría decir que practicamente toda la novela es un punto y seguido continuo,sin la aparición de diálogos que interrumpan el narrar fluido de nuestro autor.Puede que al principio tal estilo pueda resultar un poco indigesto a personas no acostumbradas a este tipo de lecturas,pero puedo asegurar que su inmejorable prosa así como lo interesante de la trama,acaba atrapando al lector y subyugandole.
En definitiva:una novela que nos desvela como detrás de la vida de una persona cualquiera,de toda persona cualquiera,puede esconderse la mas apasionante novela.
Sirvan estas pobres lineas como un homenaje mas a este excelente escritor que supo además comprometerse en los conflictos de la época que le toco vivir.
Se que era ateo y que disfruto su vida....por lo tanto murió feliz.
A mi solo me queda darte las gracias por todos los gratos momentos que me hiciste pasar con tus libros.
Hasta siempre Saramago


CALIFICACIÓN: 9

18 comentarios:

  1. Vaya, ojalá lo hubier leído antes (me refiero a tu critica) porque precisamente hoy me he comprado libro nuevo. Cometas en el cielo de Khaled Hosseini, me lo recomendarón hace meses y lo vi de casualidad en el estanco. A ver si el proximo pudiera ser este de Saramago, porque he de decirte que lamentablemente el del Hombre de los circulos azules, no lo encuentro :(

    Un beso y gracias por la recomendación. Suena genial :)

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí hace ya tiempo en portugués (suerte de ser gallego) y lo que más me gustó es el ímpetu del protagonista en conseguir lo que desea.
    Algo que deberíamos llevar nosotros a la práctica en nuestra vida real.

    Muy buena recomendación.

    ResponderEliminar
  3. Parece muy interesante juanjo, a ver si me la compro...la unica obra que he leido de Jose Saramago es la premio nobel "Ensayo sobre la ceguera", que obviamente me fascino, ya me la he leido por cuarta vez...sin duda es mejor leerlo y dejar a volar tu imaginacion que verlo en una pelicula. Me leere esta obra que estas recomendando a ver que tal.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gata negra:no he leido cometas en el cielo,pero me han hablado muy bien de el.....seguro que te gustara.Que extraño que no encuentres "el hombre de los circulos azules¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡....es una pena porque es una lectura muy entretenida.
    En cuanto al libro de Saramago.....apuntatelo y leelo.....creo que no te defraudara
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Loco:es una suerte indudable el poder leer una obra en su lengua original.No obstante en el caso de Saramago al ser su traductora al castellano su propia mujer,podemos estar mas o menos tranquilos por el resultado.
    Ciertamente Don jose es un personaje entrañable y veo que a ti tambien te gusto la novela
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Marie:"Ensayo sobre la ceguera" es un novelon impresionante (a pesar de que su adaptacion cinematografica dejara tanto que desear) pero a mi aun me gusta mas esta otra novela,mucho mas intimista y mucho mas amable.
    Ojala la puedas leer y te guste tanto como a mi
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pués sí, y me da un poco de rabia, porque me apetece mucho leerlo. Lo encarguén en 2 sitios y ninguno de los dos me lo ha podido localizar. Por internet si que está, pero no me atrevo a comprar por internet ...

    De todas formas, no me rindo. Cuando vaya a la capital un día de estos, miraré a ver ;)

    ResponderEliminar
  8. Gata:seguro que en la capital lo encuentras en cualquier libreria minimamente buena.Espero que despues tanta expectativa no te defraude....yo creo que no
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Q lujo perderse como un "ratoncillo" (en mi caso debería decir, "ratoncilla"..) en tu biblioteca.. Cuando era "chiquita", podía pasar horas con la nariz metida entre los libros de la biblioteca.. Imaginaba q los
    protagonistas cobraban vida, y q yo me
    veía inmersa en mil y una aventuras, tipo
    "Historia interminable"..

    Empezaré a leer el libro q propones, Juanjo,
    y poquito a poco me pondré al día..

    Mil besitos!

    Male.

    ResponderEliminar
  10. Hola Male:siempre alegra tener unas palabras tuyas.Te doy mi permiso completo para perderte por todos los rincones de mi biblioteca.
    Espero que el libro te guste....yo creo que es apasionante y me imagino que tu lo sentiras igual.Ya me contaras
    Besazos

    ResponderEliminar
  11. ¿Te quieres creer que no he leido nada de saramago?a ver si este verano me pongo al día

    ResponderEliminar
  12. S:siempre estaras a tiempo.Este verano es un buen momento.Mi consejo es que empieces p`recisamente por este libro o por "ensayo sobre la ceguera".Espero que te gusten....ya me contaras
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Un libro chulo de uno de los mayores genios (para mi) en la literatura española de los últimos tiempos. Gran legado el que nos deja este hombre.

    hasta luego juanjo.

    ResponderEliminar
  14. Hoka key:para mi,mi favorito de Saramago.Personalmente me encantaba su manera de narrar aunque a algunas personas en un principio se les pueda atragantar
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. admirar a "Sara Mago" está más justificado que leer a alguien tan aburrido y tam equivocado como un ex-stalinista enriquecido con un premio nobel (burgués, diria Sartre, el ateo
    procastrista y también equivocado pero que rechazó el premio)

    ResponderEliminar
  16. Alex:antes que nada bienvenido al blog y gracias por tu opinion.
    Desgraciadamente nola comparto,pero para eso estan las opiniones.Sobre todo difiero en lo de que Saramago resulte aburrido,porque en lo de equivocado no puedo discutirte ya que eso depende de las ideologias de cada cual.
    En cuanto a Sartre,por mucho que rechazara el nobel,no creo que pueda ser ejemplo de nada.
    Por ultimo:no me interesa la ideologia politica de Saramago sino sus novelas que me parecen muy buenas.Al igual que no me ibteresan las estupidas acusaciones hechas a Borges de apoyar la dictadura argentina.....para mi siempre sera uno de los mejores escritores que han existido
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Sommer:poco mas hay que decir.estamos totalmente de acuerdo amigo
    Un abrazo

    ResponderEliminar