jueves, 24 de junio de 2010

El pendulo de Foucault




El Quijote fue entre otras cosas una novela con la que Cervantes pretendía hacer una critica irónica a las tan en boga,en aquel momento,novelas de caballería.

Su éxito fue tan devastador que supuso la practica desaparición de este genero literario.....simplemente Cervantes ya había dicho todo lo que se podía decir y todo lo demás sobraba.

Desgraciadamente Umberto Eco de momento no ha logrado el mismo efecto con esta magnifica e inquietante novela.
Tras el éxito de su impresionante novela "el nombre de la rosa" Umberto Eco nos sorprendió con un mas difícil todavía.En esta novela posterior Eco satiriza y ridiculiza un genero que hoy por hoy continua en pleno auge,aunque considero personalmente que ya esta herido de muerte y que Eco le puso la puntilla aun que aun sus efectos no se han notado:me refiero a toda esa inmensa cantidad de novelas que tratan sobre conjuras y grupos secretos,templarios,santos griales,masones,rosacruces,secretos inconfesables sobre Jesucristo y Maria Magdalena,simbología oculta en obras de arte y demás zarandajas que han encontrado su punto máximo de expresión en esa pseudonovela llamada "El código da vinci"
Pues bien,todos esos elementos se encuentran ya en la novela de Eco,solo que mucho mejor escritos y mucho mas documentados.
La novela nos narra las andanzas de un grupo de amigos,cuya querencia por los saberes curiosos les lleva a inventarse disciplinas científicas que nunca pudieron existir como"Fonética del cine mudo" o "Hípica azteca".
En una de sus habituales reuniones deciden construir una inmensa trama conspirativa en la que hábilmente y apoyándose en sus profundos conocimientos,mezclan todos los ingredientes que he mencionado mas arriba,dando por resultado un terrible misterio con el que juegan haciéndolo pasar por cierto para de este modo burlarse de la ingenuidad de ciertas personas.
El problema surge cuando alguno de ellos empieza a desaparecer en circunstancias misteriosas......¿habrán descubierto sin querer algo que nunca debería salir a la luz?¿O no?
La novela,perfectamente construida refleja la enorme erudición de su autor principalmente en temas medievalistas y semióticos y aunque a veces pueda parecer un poco densa(seria muy interesante tener a San Google cerca cuando la leáis para así poder enriqueceros y comprender a la perfección sus múltiples referencias) creo que después de superar las 50 primeras paginas,se convierte en una lectura apasionante,en la cual el lector deberá intentar adivinar cuanto de juego y cuanto de real hay en lo narrado
Imprescindible
CALIFICACIÓN: 9

10 comentarios:

  1. juanjo, este libro lo regalé a mi hermano hace unas cuantas navidades i he de confesar que no me atrevo a leerlo, despues de tu recomendación lo reconsideraré.

    un bes

    ResponderEliminar
  2. Nosequi:que no te asuste.Al principio cuestaun poco,pero enseguida coge ritmo y es apasionante.espero que te decidas y que te guste tanto como a mi
    Besos

    ResponderEliminar
  3. San Google, aquí a mi lado.., y preparada para zambullirme en un tema q me apasiona..

    Te iré contando, mi niño.., pq tengo todos tus libros apuntados en una lista, y espero poder saborearlos todos, poquito a poco..

    Gracias, mi "ratoncito de pasillos oscuros llenos de libros, aromatizados con gotitas
    de sabiduría y hojitas de menta"..

    BESOS!!

    Male.

    ResponderEliminar
  4. Malena:me ha encantado esa definicion....¿De donde la has sacado?
    Espero que el libro te entusiasme tanto como a mi.
    Espero tus comentarios al respecto
    Milbesos

    ResponderEliminar
  5. Eco, es de esos autores de los que sólo se conoce una obra y gracias el cine. Yo conocía más su labor filosófica que literaria.
    Pero este verano me lo apunto.

    ResponderEliminar
  6. Copyright de la definición: Moi!! (Dudando, eh??)

    Bss..

    ResponderEliminar
  7. Loco:creo que no te defraudara.Para mi es aun mas completa que el nombre de la rosa
    Ya me contaras
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Malena:pense que era tuya,pero si....lo dude....mea culpa
    Es una frase preciosa....gracias por escribirmela
    Te quiero
    Mil besos

    ResponderEliminar
  9. waooo calificacion 9? debe ser muy buena!!!y confieso que estos temas siempre me han cautivado y si hay desapariciones uyyy estoy en mi salsa, me encanta el misterio...la leere sin duda. Gracias Juanjo por las buenisimas recomendaciones que siempre haces.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Marie:espero que te guste,aunque insisto en que al inicio puede parecer un poco densa
    Besos

    ResponderEliminar